La problemática que se le presenta al Municipio de Morón se replica en otros puntos del país. Los casos de tracción a sangre son un hecho tanto en la provincia de Buenos Aires como en el interior de la Argentina.
Sin embargo, en la localidad de Lomas de Zamora, en la zona sur del conurbano bonaerense, encontraron una solución ante este hecho y comenzaron a erradicar la tracción a sangre de manera efectiva. Los habituales caballos fueron reemplazados por motos y se les entregó a los recicladores que circulaban con ellos un carro realizado para este fin, los que fueron construidos por alumnos de la Escuela Técnica N° 5 de Temperley y, las motos, a su vez, provienen de los vehículos incautados durante distintos operativos policiales que se realizaron en el distrito.
Al mismo tiempo, se realizaron cursos de capacitación destinados a los cartoneros con el objetivo de mejorar estas tareas y desde el Municipio les entregaron indumentaria de identificación para que puedan trabajar mejor.
El proyecto comenzó a implementarse a principios del 2017 y en la primera etapa se entregaron un total de 15 motocarros. Este número se fue aumentando durante el año pasado y ya alcanzaron los 50.
“Nosotros nos hacemos cargo del mantenimiento y reparación de los motocarros, y los trabajadores, por su cuenta, ya tienen una empresa que les compra todo el material que juntan. Con esto esperamos mejorar las condiciones de los que se dedican a la recolección de residuos por las calles y desalentar el uso de estos animales en las tareas de reciclado”, explicaron desde el Municipio de Lomas.
En este marco, también organizaron un cronograma de días y horarios específicos para que cada barrio sepa cuando pasa el recolector de este tipo de residuos y así mejorar la limpieza de las calles.
Comments